Estudio de marcha y postura

Uno de los problemas más comunes en el hombre es el dolor de espalda, el cual puede ser provocado por: malformación de huesos, enfermedades como artritis, infecciones, cansancio crónico, falta de ejercicio, obesidad, lesiones por sobre esfuerzos, acortamiento de piernas, malos hábitos, pie varo o pie valgo, etc., así mismo, las inclinaciones de la pelvis agudizarán el dolor en la espalda, afectando a las caderas rodillas y tobillos.

Es importante definir buena y mala postura BUENA POSTURA: Es el equilibrio musculo-esquelético que protege a las estructuras de sostén del cuerpo (músculos, ligamentos y tendones). En estas condiciones, los músculos funcionan de manera mas eficaz y los brazos, piernas y abdominales estarán en posición óptima protegiendo la columna.

MALA POSTURA: Es cuando hay una relación incorrecta entre las diferentes partes del cuerpo produciendo un aumento de tensión sobre las estructuras de sostén y el equilibrio del cuerpo sobre los pies que son la base de sustentación,  es menos eficaz.

Una buena postura se desarrolla durante el crecimiento, sin embargo cualquiera puede mejorarla mediante posiciones correctas al dormir, sentarse, pararse, cargar, caminar y trabajar.

La importancia del pie es evidente en el apoyo al estar parado y durante la marcha el pie es considerado el principal órgano de sentido y movimiento del cuerpo humano, ya que debe ser estable y móvil al mismo tiempo siendo el centro de toda adopción de postura.

El diagnóstico precoz es muy importante para valorar el movimiento y estabilidad del pie, para evitar problemas secundarios como dolores  en espalda y articulaciones. El dolor y problemas en los pies afectan la función biomecánica de espalda, caderas, rodillas y tobillos

Existe una posibilidad de examinar el desorden postural y los problemas que estos traen valiéndose de técnicas modernas computarizadas que permiten cuantificar y analizar las fases de carga y sus distribuciones en relación a las posiciones del cuerpo, esta es la BAROPODOMETRIA COMPUTARIZADA, permitiendo DIAGNOSTICAR PARA PREVENIR Y REHABILITAR  antes de presentar consecuencias, ya que el PIE SE ENCARGARA DE MANTENER UNA BUENA POSUTRA!!!

La CLINICA DE REHABILITACIÓN ARCE cuenta con el servicio  de baropodometría, ponemos a su disposición la tecnología más avanzada para el estudio del pie, marcha y postura. A través de este estudio se puede determinar las alteraciones en la funcionalidad y biomecánica del pie, rodilla y cadera asi como las repercusiones que tiene en la postura y marcha

Las personas que se benefician  de nuestro servicio:

  • Deportistas
  • Niños en proceso de formación del arco o patologías de pie
  • Dolores y/o Alteraciones en los pies (dedos en garra, hallux valgus, espolón calcáneo, etc)
  • Pie diabético o reumático
  • Problemas y valoraciones posturales
  • Análisis funcionales de ejes mecánicos como rodilla y tobillo (varo, valgo)
  • Pacientes pre o post quirúrgicos
  • Reeducación de marcha
  • Biofeedback