Rehabilitación

Comprende todos los tratamientos dirigidos a reducir la discapacidad o afección de pacientes producidas por condiciones discapacitantes de minusvalía y permite a las personas afectadas por estos procesos lograr la integración física, social, laboral.

Cuando se habla de Rehabilitación se habla de un nivel de atención médica que se encuentra en el tercer nivel de atención de la enfermedad, el primer nivel es la Prevención, el segundo es el Diagnóstico y Tratamiento y el tercero es la Rehabilitación

Beneficios de la rehabilitación
Se encamina al mejor desarrollo de los pacientes adultos e incluso en  niños, ya que cuando reciben algún tratamiento de fisioterapia a temprana edad, este favorece a mejorar el tono muscular y corregir los problemas físicos que pudieran estar presentes.

En los adultos, ayuda cuando se están recuperando de alguna lesión, ya sea de tensión muscular o deportiva, así como lo relacionado con dificultades físicas, entre los que se pueden destacar los problemas de estrés repetitivo.

Rehabilitación  laboral y postural
En la actualidad nuestra actividad laboral está casi confinada a estar detrás de un escritorio por periodos largos de tiempo, adquiriendo malas posturas, sedentarismo y sometidos a un alto nivel de estrés; estos factores influyen mucho en los defectos posturales que por consiguiente evolucionan a lesiones en la columna lumbar a cualquier nivel pero principalmente en la región lumbar, en un principio se manifestaran los síntomas como cansancio y fatiga muscular, dolor de cabeza, tensión detrás del cuello y hombros.

El objetivo de la rehabilitación. 
El objetivo de la rehabilitación es ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad previniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia.

  • Tratar la enfermedad básica y prevenir las complicaciones.
  • Tratar la incapacidad y mejorar la funcionalidad.
  • Proporcionar instrumentos adaptativos y modificar el entorno.
  • Enseñar al paciente y su familia y ayudarlos a adaptarse a los cambios en el estilo de vida.

¿Cuándo es necesaria la rehabilitación?
La rehabilitación es necesaria cuando una enfermedad o una lesión provocan un deterioro.

  • Un deterioro es la pérdida de la función normal de una parte del cuerpo
  • Una discapacidad se produce cuando una persona no es capaz de realizar una actividad de forma normal como resultado de un deterioro, como por ejemplo no poder caminar.
  • Un impedimento se produce cuando existen límites que le impiden a una persona con una discapacidad realizar algo que es normal para ella, como por ejemplo el no poder trabajar. El impedimento hace referencia a una barrera que puede imponer la sociedad, el entorno o la actitud del propio paciente.

La mayoría de las personas con discapacidades no se consideran impedidas – van a la escuela, trabajan, realizan las tareas del hogar y están total y plenamente integradas en la sociedad.

Programa de casa
La medicina de rehabilitación está diseñada para atender las necesidades específicas de cada paciente; por ello debe establecerse un programa para su continuo manejo, el cual debe ser diferente y personalizado ya que el éxito en la rehabilitación depende de numerosas variables, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • El tipo y la severidad de la enfermedad, el trastorno o la lesión.
  • El tipo y el grado de los deterioros e incapacidades resultantes.
  • El estado general de salud del paciente.
  • El apoyo de la familia.

Ortopedia
Se relaciona con todas las afecciones del aparato locomotor, así como  prevenir lesiones y enfermedades que afectan al sistema musculo-esquelético (huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios).

Galería de Rehabilitación